Responsables de centros de educación especial convocados por la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (Ancee) han acordado una serie de iniciativas para sumar esfuerzos y proteger la actividad que vienen realizando a favor de las personas con discapacidad. Los expertos repasaron las conclusiones del primer congreso de educación especial celebrado el pasado mes de marzo, y fijaron fecha para la segunda edición de este evento organizado por la asociación, y que tendrá lugar los días 20 y 21 de Febrero de 2020 en Caixa Fórum. La entidad ha reservado un recinto más grande para la nueva convocatoria, con el fin de poder disponer de un espacio donde se pueda dar cabida a un mayor número de participantes, y disponer de un servicio técnico más completo. En la primera edición del congreso hubo personas que no pudieron asistir por problemas de aforo, debido al éxito de la primera convocatoria.

Ancee, además, y no sólo en el ámbito de su congreso anual, ofrecerá a familias y profesionales información sobre la intervención realizada en sus centros asociados, su especialización educativa y los servicios que prestan en los ámbitos del diagnóstico, orientación, intervención educativa especializada, servicios médicos, cuestiones jurídicas, etcétera. La asociación busca ser un referente fundamental por medio de la información y orientación en torno a la educación especial.

Los responsables de centros de educación especial abordaron las dificultades que un buen número de familias estaban teniendo para matricular a sus hijos en los colegios. La plataforma de padres ha intervenido como ayuda en algunos casos, al conseguir que la administración pública acceda a la escolarización de alumnos en las modalidades educativas y en los centros elegidos por sus progenitores.

Las dificultades para ejercer la libertad de elección de centro llaman la atención de los profesionales del sector, quienes acusan este fenómeno de forma especial en algunas de las direcciones territoriales y no en otras. Estas discrepancias confirman la inexistencia de unidad de criterios por parte de los equipos de orientación de las consejerías de educación para la toma de decisiones sobre la escolarización bien en educación especial, bien en la ordinaria con apoyos.

Los asociados de Ancee destacan la escasa puntuación por discapacidad y por hermanos escolarizados en el centro, las dificultades para realizar rectificaciones sobre matrículas realizadas online, y la falta de un procedimiento unificado para que las familias, en caso de desacuerdo, puedan recurrir los dictámenes de escolarización.