QUIENES SOMOS

ANCEE es la ASOCIACION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION ESPECIAL, asociación empresarial decana en España de los centros educativos de educación especial.

Nació en el tiempo de la transición política española, al amparo de la Ley 19/1977, de 1 de abril y del Real Decreto 873/1977, de 22 de abril, sobre la regulación del derecho a la asociación sindical y empresarial, a iniciativa de su presidente fundador, D. José Alberto Torres Garduño, recientemente fallecido.

Desde su inicio, ANCEE participó activamente en las negociaciones propias del sector de la enseñanza, con importantes aportaciones.

El sector es testigo de cómo D. José Alberto Torres participó en nombre de ANCEE con fidelidad y perseverancia en las interlocuciones con la Administración publica, los partidos políticos y los sindicatos y organizaciones empresariales, informando y “formando” acerca de la realidad específica de los centros de ANCEE, de sus anhelos y vocación de servicio a los alumnos y las familias.

Esa encomiable labor fue fructífera desde su inicio. Así, se creó el Convenio Colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad (inicialmente con una denominación ajustada a los usos de aquel momento). Este Convenio Colectivo se ha mantenido hasta el presente, en que estamos en plena negociación del XV Convenio.

Igualmente, con la participación de otras personalidades significativas, se creó el denominado “Acuerdo de centros en crisis”, referente histórico en España como acuerdo sociolaboral firmado por el Ministerio de Educación, ANCEE y los sindicatos y patronales representativos.

Este acuerdo, que fue renovado con matizaciones en sucesivos años, pasando incluso a las Comunidades Autónomas, hizo posible que la Administración hiciera efectivo el pago de las indemnizaciones por extinción objetiva de puestos de trabajo del personal docente de los centros concertados con causa en una supresión o reducción del concierto educativo.

Al mismo tiempo, este acuerdo promovía la recolocación del personal docente que vio extinguido su contrato de trabajo por dicha causa en otros colegios concertados donde había plazas, generadas en ocasiones por un incremento de ratio profesor/unidad por la Administración educativa.

Todo lo cual, en razón a que los colegios concertados fueron reconocidos fundaciones benéfico-docentes según el artículo 50 de la LODE, pudiendo cobrar solo cantidades autorizadas por el Consejo Escolar de los centros, y en su caso, comunicadas y/o autorizadas a la Administración educativa, en garantía de su no lucratividad, por concepto de actividades extraescolares y actividades y servicios complementarios.

ANCEE ha participado activamente en los trabajos de la normativa estatal y autónica sobre el sector de la discapacidad.

 En la actualidad, ANCEE ha ampliado su objeto, que abarca no sólo a los centros o servicios de educación especial o de enseñanza que integren en su seno a alumnos con capacidades diferenciadas o con necesidades educativas especiales, centros especiales de empleo, centros ocupacionales o cualesquiera otros centros o servicios de atención, diagnostico, promoción, rehabilitación, asistencia, enseñanza y formación de personas con discapacidad o con necesidades educativas diferenciadas. También forman parte de la asociación las empresas titulares o gestoras de centros de diagnóstico, asistencia y promoción de personas en situación de dependencia

ANCEE es la ASOCIACION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION ESPECIAL, asociación empresarial decana en España de los centros educativos de educación especial.

Nació en el tiempo de la transición política española, al amparo de la Ley 19/1977, de 1 de abril y del Real Decreto 873/1977, de 22 de abril, sobre la regulación del derecho a la asociación sindical y empresarial, a iniciativa de su presidente fundador, D. José Alberto Torres Garduño, recientemente fallecido.

Desde su inicio, ANCEE participó activamente en las negociaciones propias del sector de la enseñanza, con importantes aportaciones.

El sector es testigo de cómo D. José Alberto Torres participó en nombre de ANCEE con fidelidad y perseverancia en las interlocuciones con la Administración publica, los partidos políticos y los sindicatos y organizaciones empresariales, informando y “formando” acerca de la realidad específica de los centros de ANCEE, de sus anhelos y vocación de servicio a los alumnos y las familias.

Esa encomiable labor fue fructífera desde su inicio. Así, se creó el Convenio Colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad (inicialmente con una denominación ajustada a los usos de aquel momento). Este Convenio Colectivo se ha mantenido hasta el presente, en que estamos en plena negociación del XV Convenio.

Igualmente, con la participación de otras personalidades significativas, se creó el denominado “Acuerdo de centros en crisis”, referente histórico en España como acuerdo sociolaboral firmado por el Ministerio de Educación, ANCEE y los sindicatos y patronales representativos.

Este acuerdo, que fue renovado con matizaciones en sucesivos años, pasando incluso a las Comunidades Autónomas, hizo posible que la Administración hiciera efectivo el pago de las indemnizaciones por extinción objetiva de puestos de trabajo del personal docente de los centros concertados con causa en una supresión o reducción del concierto educativo.

Al mismo tiempo, este acuerdo promovía la recolocación del personal docente que vio extinguido su contrato de trabajo por dicha causa en otros colegios concertados donde había plazas, generadas en ocasiones por un incremento de ratio profesor/unidad por la Administración educativa.

Todo lo cual, en razón a que los colegios concertados fueron reconocidos fundaciones benéfico-docentes según el artículo 50 de la LODE, pudiendo cobrar solo cantidades autorizadas por el Consejo Escolar de los centros, y en su caso, comunicadas y/o autorizadas a la Administración educativa, en garantía de su no lucratividad, por concepto de actividades extraescolares y actividades y servicios complementarios.

ANCEE ha participado activamente en los trabajos de la normativa estatal y autónica sobre el sector de la discapacidad.

 En la actualidad, ANCEE ha ampliado su objeto, que abarca no sólo a los centros o servicios de educación especial o de enseñanza que integren en su seno a alumnos con capacidades diferenciadas o con necesidades educativas especiales, centros especiales de empleo, centros ocupacionales o cualesquiera otros centros o servicios de atención, diagnostico, promoción, rehabilitación, asistencia, enseñanza y formación de personas con discapacidad o con necesidades educativas diferenciadas. También forman parte de la asociación las empresas titulares o gestoras de centros de diagnóstico, asistencia y promoción de personas en situación de dependencia