Profesionales de educación especial han reclamado mayores inversiones por parte de la Administración, en el transcurso de la presentación del libro de actas del último congreso del sector. La segunda edición de esta cita, dirigida a profesionales, padres y estudiantes, tendrá lugar los próximos días 20 y 21 de febrero en Caixa Forum, Madrid, y el plazo de inscripción ya está abierto.
El libro de actas puede adquirirse en:
– Librería TROA, C/ Serrano 80, Madrid, o
– Fundación Promiva. Página de contacto aquí.
La periodista de televisión Pilar García de la Granja, madre de un niño con necesidades especiales y creadora de la Fundación Querer, subrayó la necesidad de aumentar la inversión en educación especial por parte de la Administración. Pilar señaló casos cómo el de la ciudad de Nueva York donde «un 30 por ciento de la inversión en educación se dirige a la educación especial». O los países nórdicos, donde la apuesta es incluso mayor, según aseguró.
García de la Granja apoyó la necesidad de multiplicar los roles de los profesionales de la educación especial, para incluir nuevas técnicas, investigación, y nuevas tecnologías para que los alumnos lleguen a su máximo potencial. Y es que son los alumnos la razón de existir y el motivo de la vocación de servicio de los profesionales de la educación especial, recalcó.
La periodista incidió en la necesidad de dotar a los centros de educación especial de las herramientas necesarias, y comentó que se trata de un derecho de los padres, quienes pagan impuestos por ello. De esta manera, se evitaría que ocurran fenómenos como el de las cuatro mil familias que, según ella, han tenido que emigrar a Bélgica desde Francia, donde se invierten los medios adecuados y necesarios para la atención de sus hijos con necesidades especiales.
Julián Ruiz, presidente de Ancee, agradece la presencia de la periodista en el acto de presentación, y destaca las llamadas de gratitud hacia Pilar que ha recibido por parte de los padres.
Fundación Querer
La Fundación Querer, miembro de Ancee, es una iniciativa de la periodista, quien se enfrentó con la circunstancia de tener que atender a un hijo con una de las llamadas enfermedades raras. Pilar quiso importar a España su experiencia tras investigar, a nivel internacional, distintas instituciones de atención a niños con dificultades del lenguaje. La Fundación Querer quiere investigar los trastornos del lenguaje, “ver qué causas genéticas tienen y, sobre todo, por si se puede hacer algo por todos los niños que lo sufren”, explica la doctora María Jesús Pascual, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, y coordinadora del Comité Asesor de Fundación Querer.
La Fundación Querer celebró recientemente su II Cena Solidaria en el Hotel Villamagna de Madrid. Un acto que contó con multitud de rostros conocidos que apoyaron a la organización que preside la periodista, y que pretendió dar a conocer el trabajo de la institución, y recaudar fondos para sus objetivos: la investigación y el tratamiento de niños con necesidades especiales del lenguaje, derivadas de enfermedades neurológicas raras, y facilitar el acceso a las terapias más avanzadas y efectivas a niños con cáncer o enfermedades raras, para mejorar su esperanza y calidad de vida.