La LOMLOE pone en peligro el derecho fundamental de los padres a elegir la educación de sus hijos, garantizado en el artículo 27 de la Constitución española, al establecer que sean “profesionales” y no la familia quienes valoren a qué tipo de centro debe de ir el alumno con discapacidad.
Los abajo firmantes entienden que la elección de los padres garantiza el interés superior del menor, consiguiendo una educación adaptada a sus necesidades académicas, afectivas y sociales.
Coherente con sus principios fundamentales de pluralidad, transversalidad y libertad, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) junto con la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE) defiende la coexistencia pacífica de la Educación Ordinaria y la Educación Especial. Sin embargo, tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la llamada LOMLOE, no pueden dejar de manifestar su temor por la supervivencia de la segunda. Preocupación que comparten con sus socios, colaboradores y las familias de los cerca de 40.000 alumnos que se benefician de los servicios que presta la Educación Especial.
Nuestra inquietud se fundamenta en las modificaciones que la LOMLOE introduce en el artículo 74, en el que se hace referencia expresa a la Educación Especial, y más concretamente en sus puntos 2 y 3. En el primer caso, quita la potestad a la familia para elegir la educación del menor con discapacidad y se la da a un profesional, al establecer que será esta figura la que evalúe y valore qué tipo de centro le corresponde al menor; a nuestro entender, este hecho vulnera el derecho fundamental reconocido en el artículo 27 de la Constitución española, que garantiza el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, y el artículo 26.3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el cual se reconoce el derecho preferente de los padres para escoger el tipo de educación que desean para sus hijos.
Más allá de este derecho reconocido en la carta magna y por la comisión de los Derechos Humanos, está el hecho irrefutable de que nadie mejor que los padres puede garantizar el interés superior del menor, titular último de todos los derechos fundamentales, consiguiendo una educación adaptada a sus necesidades académicas, afectivas y sociales.
Por su parte, el artículo 74.3 abre la puerta al traslado de alumnos al modelo “más inclusivo” atendiendo a los resultados obtenidos al final de curso. Una evaluación en la que, de nuevo, se deja de lado tanto la opinión de las familias como la de los propios estudiantes con discapacidad, que en la mayoría de los casos son los primeros demandantes de la Educación Especial. Además, maneja una interpretación equívoca del concepto “inclusión”, asimilándola a la mera cohabitación y la no poco infrecuente tendencia a la acrítica inserción de alumnado con discapacidad en un contexto educativo que no siempre garantiza su atención especializada, necesaria para su situación personal concreta, excluyéndolo de facto de una adecuada inclusión en el sistema educativo y las diferentes modalidades creadas para tal efecto.
Debe entenderse la “inclusión” desde el derecho a su permanencia en dicho sistema educativo, garantizando que el alumnado sea atendido en sus necesidades propias, en orden a optimizar sus capacidades y su ulterior adaptación socio-laboral.
Respecto a los centros de Educación Especial, su supervivencia está en entredicho. Si bien es cierto que la ley no establece explícitamente su cierre, sí lo es que la LOMLOE, en su disposición adicional cuarta, los relega a la escolarización de alumnos “que requieran una atención muy especializada” y a que desempeñen la función de “centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios”. Con estas líneas, la LOMLOE pone en peligro toda una tradición de décadas de Educación Especial en España y condena a las escuelas especializadas en discapacidad a convertirse en centros de formación del profesorado.
Ante esta situación, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) y la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE), experta en la atención a la personas con discapacidad,reclaman la urgente derogación de la LOMLOE, para devolver a las familias y a los propios interesados la potestad de elegir los servicios más beneficiosos para su vida y garantizar así el derecho constitucional fundamental de los padres de elegir la educación que quieren para sus hijos, como principales garantes del interés superior del menor.
A través del presente manifiesto, las partes exponen su voluntad de poner todos los medios y trabajar conjuntamente para:
- Favorecer que el sistema educativo proporcione una respuesta adecuada a las necesidades específicas del alumnado con discapacidad, poniendo a su disposición recursos basados en criterios objetivos y profesionales.
- Defender el bienestar de los menores y sus familias en la etapa escolar, así como su tránsito a la vida adulta, y dar la mayor difusión posible a la problemática que actualmente existe en este sector.
- Garantizar el derecho a elegir libremente el modelo educativo de nuestros hijos, especialmente cuando éstos tienen necesidades educativas especiales. En este sentido, véase la ya conocida amenaza con eliminar la educación especial cuando miles de familias enteras abogan por ella.
- Garantizar la coexistencia de la Educación Ordinaria y los Centros de Educación Especial en nuestro sistema educativo, preservando la función de estos últimos como entidades especializadas en la educación para niños con discapacidad y necesidades educativas especiales.
- Potenciar el apoyo para una mayor eficiencia de Centros organizados y especializados, con Equipos Interdisciplinares que atiendan adecuadamente las necesidades y dificultades de cualquier índole.
- Defender que las familias son las principales y últimas responsables de la educación de sus hijos y que las Administraciones Educativas y demás profesionales actuamos por delegación. Y es obligación de las Administraciones Públicas respetar el derecho de las familias a la elección del Centro.
- Unir, representar y defender a todas las familias con sus necesidades y demandas.
En este sentido, movimiento CEDDD y ANCEE ponen en el centro a los menores con discapacidad y a sus familias, defendiendo su bienestar y apoyando su derecho a elegir el modelo educativo que garantice el interés superior del menor.
POR LA MEJOR EDUCACIÓN POSIBLE PARA TODOS.
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Federación de Enseñanza de USO
Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE)
Federación Española de Sordoceguera (FESOCE)
Asociación Nacional de la Epilepsia
Asociación Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León
Fundación Ana Carolina Díez Mahou
CEDDD Galicia
CEDDD Madrid
CEDDD Comunidad Valenciana
CEDDD Castilla y León
Mar Ugarte Ozcoidi |
Santiago Lanzuela Gárate |
Cathy Reilly |
Inma de Prado Gutiérrez. Asociacion ayuda a la dependencia y enfermedades raras de Castilla y León |
IMMA BADIA CAMPRUBI |
María Luisa Chilar Martinez |
Jose Luis Artiaga Núñez |
Yolanda |
Elia Jiménez |
Maria Lucía |
VICTOR GONZALEZ DEL RIO |
Silvia Puelles Mateos |
Monica Follana Ugarte |
Encarna arus jimenez |
Judit González Alonso |
Justo Alías Cita |
Melisa Tuya Sánchez |
Manuela Martín López |
Ana Lobo López |
GUILLERMO SANDOVAL COUCEIRO |
Clara Moreno |
Inmaculada Barga Arias |
Gregorio Cabrera Sánchez |
Maria Olga Barga Arias |
Ana de Luis Otero |
Ana Mariscal Paniagua |
Yolanda G. Carmona |
Esther Casas Gallego |
Isabel García-Carús Marcuello |
Francisco Miguel Rodríguez Linares |
MG |
Narciso Gonzalez Velasco |
Luis Santa-María |
Ismael Santa Maria Perez |
Jaime Santa-María Perez |
Patricia Echanove |
Carlos Ferrer |
Carmen Navarro López |
Beatriz Valiente Barroso |
Esther Piqueres |
Jesús Jaraíz Rodríguez |
Fco Javier Barga Arias |
Manuel Enrique Saiz Castillejo |
Isabel Fátima Calvo Hernández |
J.i.hernandez ferrero |
Rosario Hernández Ferrero |
Belén Hernández Gracia |
MARÍA JOSÉ UCENDO UCENDO |
Ignacio Hernández García |
Julián Fernández López |
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María Amparo Tirado Sarti |
María Luz Lerín Llorente |
Patricia Hervas |
Ana Enriqueta Rodríguez Martínez |
María José Teixidó Gómez |
Cristina Guanter Ferrer |
Mónica Haro Porres |
Eduardo Sanz Hernandez |
Ana María Barainca |
Cristina Hernández Bujarrabal |
ELISABETH GURI |
Ildefonso García Pinart |
Eduardo Sanz Pérez |
Pilar García de la Granja |
Ana Rubio Cava |
Miguel Ángel Tirado Ramos |
Ignacio Palazón Español |
MARISA MADRID MATEO |
Jose Luis Gómez Ortega |
José Ignacio Olalla Amor |
PURI DIAZ |
FEDERACIÓNNDE ENSEÑANZA DE USO |
Juan Diego Perez Sanchez |
JOSE RAMOSVRAMIREZ |
José Carlos Ríos Monje |
M Victoria García Bernal |
Ángel Barrera Agudo |
Macías Escudero Miguel Ángel |
Alejandro Nevado Luna |
Francisco Navas González |
Soledad Palacios |
Fátima García Reina |
Noelia Amarillas |
Rafael Timermans Del Olmo |
JOAQUÍN PÉREZ DA SILVA (SECRETARIO GENERAL USO) |
LUIS ESCOBAR TRADACETE |
José Manuel Fernández Gómez |
Silvia Franco Burriel |
M.Luisa Corredera Plaza |
María Dolores Vegas Prieto |
Fernando Carmona Martín |
Francisco Nadador |
María del Rosario |
Ignacio Pérez-Andujar Cantera |
Maximino Martínez Abril |
Arturo Cañamares Pascual |
María |
Ana Pámpano Muñiz |
Joaquín Aráuz Rivero |
Vanessa García Marx |
Encarnación Moreno García |
Marcos Infantes Gómez |
Inés |
Julio César Romano Blázquez |
Rocío lora Iglesias |
Jorge |
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Nélida Martín Palma |
Mireya Aguado López |
ROSA LANZA LÓPEZ |
María Carmen Barca Gutiérrez |
Clara del Val Cancela |
Virginia Romano Cabello |
Juan Hernández Ferrero |
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Elena Moreno Lopez |
ANTONIO DIAZ MARTINEZ |
Juan M. Llabres |
daniel de souza alves |
MIGUEL ANGEL ROMANO SILVEIRA |
Victor Manuel romano blazquez |
Mila Martínez Azorín |
Manuel Ángel Pérez Villegas |
Guillermo Vera Morales |
Begoña Rotaeche Montalvo |
MªCarmen Jiménez Andrades |
Dolores Rodríguez cid |
Cristina |
Angela Campuzano Cuadrado |
Javier Rodríguez Martínez |
Jesús Moreno Herrero |
Pablo Ortiz Nicolas |
Paloma Pinto Rodriguez |
Julián San Martín |
Ángel Luis Orden Gutiérrez |
Juan Manuel Alvaro Piñero |
ESTHER RODRIGUEZ FRAILE |
Pedro Manuel Martín Martín |
Sonsoles Játiva Quiroga |
Helena Dolores Cabello Fernández |
José Luis Ortiz Lopez |
Irene Amparo Murcia Burgalés |
M. Jesús TABERA García |
Marta Martínez Vicente |
Ricardo Salazar Valdivia |
C.C.E.E.Luis Pastor. APROZMO |
Laura Torrecilla |
Patricia Golderos |
Paula |
Pedro Pablo Chillarón Muñoz |
Asociación de Persoas Xordas de Ferrolterra |
Pablo Valencia Gil-Ortega |
Rebeca Garcia Llorente |
Pablo Escudero Beña |
Virginia Rotaeche |
Isabel Encinas Bayán |
Mª Montserrat Arranz Mata |
Roberto Ávila Rodríguez |
Julio Ortega Campillo |
José Manuel Fernández Romero |
Pilar Manzano |
José María Noval Sancho |
Carmen asenjo de la vega |
JOSE MARIA SANCHEZ RUIZ |
Guillermo Alcalá Real |
Ivonne Victoria Edu Vazquez |
RAFAEL MADRID CUEVAS |
Joaquín Ocaña Ortiz |
María Dolores Ocaña Ortiz Ismael Santa Maria Perez |