La Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (Ancee) participó en una reunión con Rafael Simancas, segundo portavoz del grupo parlamentario del partido socialista, el pasado jueves, invitados por el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD). A la reunión asistieron también otras asociaciones y representantes sindicales, la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia, Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE), Unión de Trabajadores de Centros Especiales de Empleo (UTCEE), y Unión Sindical Obrera (FEUSO).

Por Ancee estuvieron presentes Julián Ruiz, presidente, y Alonso Mencos, miembro del comité directivo. Los representantes de las instituciones que atienden a personas de la tercera edad, reivindicaron la necesidad de igualar las condiciones fiscales de las residencias para mayores, ya sean de titularidad pública o privada. También comentaron la dificultad de encontrar personal trabajador con la formación adecuada para atender a los residentes.

Respecto a los centros especiales de empleo, el CEDDD, CONACEE y la representación sindical, UTCEE y FEUSO, manifestaron su desacuerdo con las desiguales condiciones que se están dando entre los centros especiales de empleo, favoreciendo a los de iniciativa social y facilitando su acceso a contratos con el sector público. Por tanto, como consecuencia de esta desigualdad y las diferencias de salarios que recoge el reciente XV convenio colectivo, según los representantes de estos centros, el cincuenta por ciento de las personas con discapacidad empleadas pueden quedarse sin trabajo.

En relación a las medidas que se proponen en el proyecto de ley de educación, para prescindir de los colegios de educación especial, optando por la plena inclusión, el presidente de Ancee informó de la enorme preocupación que nos hacen llegar las familias por el temor a que sus hijos no sean convenientemente atendidos y sus derechos vulnerados. Julián Ruiz recordó que el primero y más fundamental derecho de una persona con discapacidad es ser atendido en sus necesidades; que es necesario contar con centros especialmente organizados, y con equipos multidisciplinares capaces de atender, como es necesario, las dificultades de cualquier índole. Comentó también experiencias vividas en los centros con la llegada de alumnos procedentes de la educación ordinaria, y pidió que los partidos políticos no instrumentalicen a las personas con discapacidad con fines políticos y bajo criterios ideológicos.

Finalmente, Rafael Simancas agradeció las intervenciones e hizo un resumen de las principales ideas expuestas, haciendo notar su conocimiento y sensibilidad hacia los temas tratados, especialmente los relativos a la educación especial.


Desde Ancee, nuestro agradecimiento por su amable recibimiento y por la atención e interés mostrado hacia los temas que allí se expusieron. Esperamos que se tengan en cuenta para mejorar la atención a las personas con discapacidad a lo largo de toda su vida.